¿Qué son las estufas de pellets?


combustible de pellets

combustible de pellets

Los pellets de madera son un combustible sólido de forma cilíndrica, que se obtienen de la madera pura secada.

El serrín de la madera se compacta para obtener pequeños cilindros de 6/8 mm de diámetro y 10/30 mm de longitud. Durante la fase de prensado, el calor que desarrolla activa la «lignina» ( contenida en la misma madera), cuya capacidad aglomerante natural permite obtener un producto compacto sin necesidad de añadir aditivos ni sustancias químicas.

Selección de pellet

La selección de tipo de pellet que se ha de usar es determinante para el funcionamiento correcto de todas las estufas de pellets.

Un pellet de baja calidad, además de presentar una combustión pésima tendrá también un bajo rendimiento calorífico y dejará muchos residuos.

¿ PELLETS CLAROS, OSCUROS O MIXTOS ?

No hay una regla precisa: en general los pellets claros ( de abeto)    presentan un poder calorífico más bajo y dejan menos residuos respecto a los oscuros ( haya). Los oscuros tienen un poder calorífico mayor, pero dejan más residuos.

Se trata de hallar la solución que más se adaptea las necesidades y exigencias específicas. Se recomienda probar siempre los pellets antes de comprar grandes cantidades.

Sin lugar a dudas es oportuno comprar pellets certificados: a partir de Junio de 2011 entró en vigor una normativa única a nivel europeo: la EN 14961-2 que con la marca “EN Plus” divide los tipos de pellet en 3 categorías: A1, la más preciada; A2 y B, que identifican el pellet de calidad inferior apto únicamente para uso industrial.