¿Como funcionan las estufas pellets y termoestufas pellets ?


Las estufas y termo-estufas pellet trabajan con biomasa, es decir con pellet ( virutas de madera prensada). Todas las estufas pellets, ya sean de aire caliente o de agua tienen un funcionamiento similar.

Al encender la estufa

Primero carga una cantidad de pellets en el cenicero, que está situado en la cámara de fuego. La estufa transporta los pellets desde el depósito de combustible hasta dicho cenicero por medio de un sinfín ( es una especie de tornillo que gira y saca los pellets del depósito dejándolos caer en un canal hasta el cenicero). Al mismo tiempo, se enciende la resistencia que se encuentra justo en la base del cenicero. La resistencia suele consumir unos 300w y quema los primeros pellets mientras la estufa arranca la ventilación de la cámara de fuego, pasando un chorro de aire por el cenicero con el fin de encender los pellets.

Las estufas tienen varios sensores de calor. Cuando el sensor de la cámara de fuego llega a detectar fuego en el cenicero, la estufa “sabe” que está encendida. Entonces se arrancará también la ventilación del intercambiador, para sacar el calor de la estufa hacia fuera.

La estufa está encendida

Es entonces cuando podemos introducir a través del panel de control o del mando a distancia la temperatura deseada. Es muy parecido al manejo de un aparato de aire acondicionado.

La temperatura que introducimos, no suele ser la temperatura real de ambiente, ya que la mayoría de las estufas suele tener un sensor de temperatura ambiente, que mide la temperatura en un punto ( normalmente, en la parte inferior de la máquina).

Lo que hará la estufa es ir comparando el valor que hemos introducido con la temperatura que detecta en su sensor y mientras no alcance la temperatura deseada siga echando fuego. Para ello, el sinfín sigue cargando el cenicero con pellets, y la ventilación de la cámara irá a tope para maximizar la combustión.

La ventilación del intercambiador que suele ser regulable en varios niveles, hace pasar aire frio por el intercambiador que suele estar en la parte superior y lateral de la cámara de fuego. Este aire entra en la máquina a través de una boca que suele estar en la parte trasera de la estufa. Luego, pasará por el intercambiador antes de ser expulsada por la parte frontal, y en ningún momento estará en contacto con el fuego, o gases de combustión de la estufa.

La estufa de pellets calienta a través de tres vías:

  • Principalmente A través de su ventilación frontal ( aire absorbido y pasado por el intercambiador).

  • Luego, a través de la ventana de la cámara de combustión.

  • A través de su chasis

funcionamiento estufa pellets

La salida de gases de la estufa de biomasa, es decir, la tubería de la chimenea, no suele aportar mucho calor, porque la estufa pasa sus gases por el intercambiador antes de expulsarla por la chimenea. Puedes tocar una estufa pellets y su tubería, sin quemarte. Sólo puedes quemarte con el cristal de la ventana. Es un aviso para los pequeños de la casa.

Apagamos la estufa

El sinfín deja de echar pellets al cenicero y la máquina se apaga. Es muy importante apagar la estufa a través de su panel de control o mediante un mando a distancia sin quitar la corriente antes de que esté parada.


Cómo instalar una estufa de pellets


Las estufas de pellets no requieren un gran trabajo de instalación, si ya se tiene la estructura adecuada.

Al tratarse de una calefacción de fuego, hay algunos aspectos importantes, relacionados con la salida de humos y gases que se deben tener en cuenta.

A la hora de decidir donde colocar nuestra estufa de pellets, buscamos un lugar de la vivienda desde el cual la estufa caliente bien todas las estancias, sin olvidar que necesitamos una salida al exterior para el humo y los gases, también una toma de corriente, y un acceso fácil a la máquina para cargar el pellet, combustible.

Es muy importante contactar con un Fontanero, que le aconsejará como debe realizar la instalación. Estos profesionales están autorizados con los carnets, y homologaciones necesarias para este tipo de instalaciones según normativas y reglamentos vigentes.

Toma de corriente

Las estufas Pellets necesitan un enchufe de 220V. Consumen poco, así que no hay problema si empleas alargaderas. Se conectan mediante un cable de corriente a cualquier enchufe de la casa. No hace falta tensión trifásica.

Seguridad de las estufas pellets 

El chasis de una estufa pellet no se pone al rojo vivo, tampoco su chimenea. Así que no te preocupes por tener muebles de madera u otros enseres inflamables cerca de la máquina. Sin embargo, no hagas que tu cortina caiga encima de la máquina y tampoco apoyes los sacos depellets en la máquina, por si acaso. El cristal de la ventana si que puede encender materiales que son fácilmente inflamables. En general, con dejar unos 20 o 30 cm de espacio alrededor de la máquina será suficiente.