¿Qué son las estufas de pellets?


combustible de pellets

combustible de pellets

Los pellets de madera son un combustible sólido de forma cilíndrica, que se obtienen de la madera pura secada.

El serrín de la madera se compacta para obtener pequeños cilindros de 6/8 mm de diámetro y 10/30 mm de longitud. Durante la fase de prensado, el calor que desarrolla activa la «lignina» ( contenida en la misma madera), cuya capacidad aglomerante natural permite obtener un producto compacto sin necesidad de añadir aditivos ni sustancias químicas.

Selección de pellet

La selección de tipo de pellet que se ha de usar es determinante para el funcionamiento correcto de todas las estufas de pellets.

Un pellet de baja calidad, además de presentar una combustión pésima tendrá también un bajo rendimiento calorífico y dejará muchos residuos.

¿ PELLETS CLAROS, OSCUROS O MIXTOS ?

No hay una regla precisa: en general los pellets claros ( de abeto)    presentan un poder calorífico más bajo y dejan menos residuos respecto a los oscuros ( haya). Los oscuros tienen un poder calorífico mayor, pero dejan más residuos.

Se trata de hallar la solución que más se adaptea las necesidades y exigencias específicas. Se recomienda probar siempre los pellets antes de comprar grandes cantidades.

Sin lugar a dudas es oportuno comprar pellets certificados: a partir de Junio de 2011 entró en vigor una normativa única a nivel europeo: la EN 14961-2 que con la marca “EN Plus” divide los tipos de pellet en 3 categorías: A1, la más preciada; A2 y B, que identifican el pellet de calidad inferior apto únicamente para uso industrial.


Ventajas del uso de pellet como combustible


El pellet es el combutible del futuro, ya que se trata de un material totalmente reciclado, que es más barato, potente, seguro, limpio, sostenible y ecológico.

ventajas-pellets-2.png

ECOLÓGICO

El Pellet está constituído de desechos de la elaboración de la madera y por tanto puede clasificarse como biomasa que, al quemarse, produce emisiones bajas de CO2 y NOX, y los residuos de la combustión pueden utilizarse como fertilizante. Además, la ausencia de aglomerante, aditivos, pinturas y productos químicos hace que el pellet sea menos tóxico y contaminante respecto a otros combustibles.

ECONÓMICO

Es uno de los combustibles más económicos disponibles hoy en día, a gran escala. También respecto a la leña para quemar ( que de por sí e suno de los combustibles más económicos). El poder calorífico de los pellets a paridad de volumen es casi el doble respecto a de la leña

LIMPIO

La combustión de los pellets deja una muy baja generación de residuos de ceniza; considérese que en promedio los residuos de ceniza que quedan son de menos del 1% del peso total. Esto reduce apreciablemente la necesidad de operaciones de limpieza.

 

PRÁCTICO

A diferencia de la leña para quemar, que requiere grandes espacios a disposición, los pellets se almacenan fácilmente incluso en lugares pequeños. También el transporte es más fácil y puede hacerse de manera autónoma sin la ayuda de terceros.


Advertencias y consejos importantes sobre el uso de calefacciones y estufas de pellets


La estufa debe ser instalada por un técnico experto y habilitado que evalúe el área de instalación, la instalación de los sistemas de extracción de humos, la regeneración del aire, la fuente de alimentación compatible ó suministro de energía, de conformidad con las instrucciones adjuntas al manual del usuario, y las leyes locales aplicables.(RITE)

ADVERTENCIA: Antes de instalarla estufa en lugares públicos, informarse acerca de los diferentes tipos de regulación que se pueden presentar, que existen.

La instalación debe realizarse por un INSTALADOR HOMOLOGADO,con todos los permisos y certificaciones.

Homologaciones

El Pellet debe estar homologado por Normativa Europea ( DIN PLUS) o Española (A1).

Si se utilizan Pellets no homologados, pueden estar mezclados con restos de pintura, barnices, parásitos, que obstruyen y rompen las calderas.

El único combustible destinado al uso adecuado de las estufas de pellets es el pellet de madera virgen, no se debe utilizar otro tipo de combustible.

El sedimento se obtiene del prensado de las virutas de madera sin pintura y colas. Vienen en la forma de pequeños cilindros (6 mm) de longitud de 10-25 mm. El máximo de humedad par apellets de madera es igual al 10% de su peso.

 

Para garantizar una buena combustión y buen funcionamiento de la estufa pellet deberá considerar los anteriores consejos u advertencias. ES MUY RECOMENDABLE GUARDARLO ENUN LUGAR SECO, MUY SECO.

El pellet utilizado debe cumplir con las características descritas en la Norma 7135 O-Norm M Plus DIN 51731. En 14961-2 A1.
El uso de diferentes tipos de gránulos de pellet puede provocar un funcionamiento defectuoso, algún fallo u obstrucción de la estufa. En este caso queda excluída inmediatamente el derecho de la garantía de la estufa y la responsabilidad del fabricante.

medidas-pellets.jpg

CHIMENEAS: Para la evacuación de Humos

Las chimeneas deben estar Homologadas. Deben ser de inox o de aluminio lacado.

Su instalación debe seguir las siguientes reglamentaciones:

  • Reglamento CTE ( Código Técnico de Edificación)

  • Reglamentación HE 4 (RITE) Reglamento de Instalaciones Térmicas en Edificios (ITC)

PARED SIMPLE ( La chimenea va por dentro de la casa) ( 200º de humos )

PARED DOBLE  ( La chimenea va por el exterior de la casa ) Ejmplo: Podríamos compararlo al espejo de un baño, con el vapor del agua caliente).

SUMINISTRO DE LUZ ( Electricista

  • 230V + TIERRA ( Puede haber problema con la placa electrónica )

  • 230v = 125v+125v+Tierra ( No hay ningún problema )

  • DEBE SER SIEMPRE A 230V ( Por seguridad y un Buen rendimiento )